Recomendaciones postquirúrgicas
- Es importante que luego de una intervención quirúrgica siga las indicaciones dadas por su médico. La deambulación precoz y el acompañamiento permanente por una persona es muy importante durante su recuperación.
- Solicite siempre su primera revisión durante los primeros 3 días postoperatorios, luego continuará asistiendo a la consulta con su médico tratante según como él se lo indique.
- Si usted identifica algunos signos de alarma por favor comuníquese con su equipo quirúrgico para que lo orienten y si no se puede comunicar con ellos acuda al servicio de urgencias de su EPS. para poder atender su situación.
- Signos de alarma: Sangrado, dolor intenso, rubor, eritema y calor en zonas quirúrgicas, hematomas.
- Aplicar hielo local (protegiendo, evitando el contacto directo con la piel) cada hora por 30 minutos durante las primeras 48 horas, ayudara a disminuir el proceso de INFLAMACIÓN alrededor del área intervenida.
- Tome todos los medicamentos que se le prescriban en forma regular. Si alguno de ellos crea una reacción desagradable (urticaria, dolor estomacal etc.) hágalo saber en el menor tiempo posible.
- Lleve una dieta líquida y abundante el primer día posquirúrgico. Puede iniciar una dieta blanda a tolerancia, el día posterior a la cirugía; e iniciar una dieta normal tan pronto la pueda realizar.
- Los primeros pasos a la cicatrización son ayudados manteniendo los tejidos en reposo NO MOLESTE EL SITIO DE LA INTERVENCIÓN.
- La actividad física debe ser limitada GUARDE REPOSO durante las 24 o 48 horas consecutivas a su operación. Al acostarse hágalo boca arriba con la cabecera a 45 grados (mediante almohada o cojín).
- Es posible que se presente una EQUIMOSIS (Moretón) cerca al sitio de la cirugía, no se preocupe, esta desaparecerá sola sin necesidad de aplicar nada.
RECOMENDACIONES POSTQUIRURGICAS PARA DISMINUIR CONTACTO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA TIPO COVID-10
- Salir de la Institución con el tapabocas suministrado.
- Bañarse al llegar a su casa.
- Evitar salir de su casa, a menos que sea necesario para retiro puntos y usar tapabocas durante todo el tiempo que esté fuera del domicilio.
- Durante la incapacidad permanecer dentro de su casa.
- No recibir visitas.
- No rodearse de familiares que se encuentren con síntomas gripales o con sospecha de COVID-19.
- Bañarse todos los días y seguir las Instrucciones dadas por su médico.
- Permanecer con ropa limpia, cambiarse al menos 2 veces al día (mañana y noche).
- Bañarse las manos con agua y jabón cada 2 horas.
- No tacarse la cara (ojos, nariz, boca) y si lo hace debe haberse bañado antes las manos con agua y jabón.
- Si presenta fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, además si presenta dolor, inflamación y eritema en la herida quirúrgica, llamar al teléfono 3168339106, para que sea informado el médico tratante, quien dará las Instrucciones pertinentes según el caso.
- Debe continuar la alimentación recomendada por su médico.